Nuevas Tecnologías en Educación: Formación del profesorado

Formación del profesorado

La escuela, y en particular el profesorado, no pueden quedarse al margen del desarrollo tecnológico. La institución escolar impregnada de los elementos que configuran la cultura, pretende ayudar a las generaciones actuales para que comprendan e interactúen con el mundo en que están inmersos. Hemos de capacitarles para acceder a esos medios y ayudarles a ser más críticos con los mismos. Únicamente desde el conocimiento de los mismos se puede llegar a analizarlos y valorarlos en su justa medida, atendiendo a sus ventajas pero también a sus inconvenientes, siempre desde el marco evolutivo del alumnado del que nos estamos haciendo eco, los niños y las niñas de Educación Infantil.


Es indudable pues que la formación inicial del profesorado de este nivel no puede ni debe obviar estos contenidos dentro del marco curricular en el que se desenvuelve. Scaife y Wellington (1993) apuntan las razones de la inclusión de la tecnología entre los contenidos a desarrollar en el curriculum de la formación del profesorado. Hacen estos autores referencias a las influencias pedagógicas, ya que el uso de los recursos tecnológicos potencia la participación y la interacción del alumnado en las tareas a realizar. Las presiones sociológicas puesto que a nivel social, sobretodo en niveles determinados, las tecnologías forman parte de sus formas de vida. Y por último, las presiones económicas que tienen a las nuevas tecnologías presentes en casi todos los sectores del mundo laboral.


Por ello, la materia de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación es una asignatura troncal que actualmente se cursa en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, para los Títulos de Maestro y Maestra.


Algunos de los objetivos propuestos para esta materia que debe alcanzar el alumnado en ese primer acercamiento al mundo tecnológico se resumen en los siguientes:

  • Comprender y saber utilizar correctamente los conceptos y terminología propios del campo de conocimiento que nos ocupa.
  • Conocer las características de hardware y software y los usos didácticos de los distintos tipos de medios audiovisuales e informáticos.
  • Analizar críticamente las funciones de los medios en los procesos de desarrollo curricular y cómo afectan al profesorado, al alumnado y a la enseñanza.
  • Detección y formulación de problemas referentes a los medios y a las nuevas tecnologías.
  • Reflexionar críticamente sobre el papel de los medios y de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y sus implicaciones socioeducativas.
  • Tomar conciencia de la relevancia de los medios y recursos didácticos en los procesos de enseñanza aprendizaje y saber utilizarlos adecuadamente.
  • Continuar en el futuro motivados/as e interesados/as por la problemática que representan los medios y nuevas tecnologías dentro de la educación y en particular de la Educación Infantil.

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