Nuevas Tecnologías en Educación: Las tecnologías y los centros educativos

Las tecnologías y los centros educativos

Cada vez más colegios se suman al desarrollo tecnológico incluyendo equipos informáticos en las aulas para el uso de sus alumnos. Sin embargo todavía falta mucho para que la totalidad de los colegios sean centros TIC.

Las tecnologías deben ser subsidiarias, estar al servicio del proyecto pedagógico. De hecho las TIC aportan muchos beneficios a la educación como pueden ser:

- Aumento de la información, su acceso y su almacenamiento.
- Nuevas formas de comunicación, interacción y experiencias para construir el conocimiento.
- La capacidad de tratamiento de la información digital y su representación.

La escuela debe de utilizar la tecnología para el desarrollo cognitivo y afectivo de sus estudiantes ya que no puede estar al margen de la actual cultura del futuro joven. Además, debe hacer consciente a sus estudiantes de los mecanismos por los cuales se apropian del conocimiento, así como de los valores intrínsecos que conllevan éstos. De esta forma el alumnado adquirirá progresivamente diferentes competencias como pueden ser:


- Saber buscar información.
- Seleccionar información relevante y de calidad.


No hay que olvidar que para el docente las TIC ofrecen también grandes ventajas ya que es un recurso que puede facilitar mucho su trabajo. El profesorado debe facilitar el aprendizaje de sus alumnos aprovechando las posibilidades de los medios tecnológicos para que este aprendizaje se produzca en todas sus dimensiones.

En este video podemos ver un ejemplo de un centro que ha integrado las TIC en sus aulas, favoreciendo el aprendizaje de sus alumnos de una forma motivadora.

¿Difícil? Pues ahora veremos a un niño de 3 años manejando sin problemas uno de estos tablet pc.

0 comentarios: